Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Sociedad: Los primeros humanos de América llegaron al continente mucho antes de lo creído
La primera entrada de humanos en Norteamérica a través del Estrecho de Bering ocurrió 10.000 años antes de lo creído hasta ahora. Este retroceso en la cronología de la presencia humana en América parece haber sido demostrado más allá de toda duda por Ariane Burke y Lauriane Bourgeon, de la Universidad de Montreal en Canadá, con la ayuda de Thomas Higham, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
Tecnología: Proteínas bioluminiscentes dan color a pantallas ecológicas y baratas

El éxito de las pantallas de cristal líquido (LCD) que incorporan multitud de dispositivos portátiles –como teléfonos, ordenadores y televisores– se debe en gran parte al uso de los LED o diodos inorgánicos emisores de luz blanca, que ofrecen una imagen de gran calidad con un consumo energético bajo.

Sin embargo, estas pantallas presentan varios inconvenientes: el elevado coste de los filtros de color, la existencia de unos límites en el contraste y brillo alcanzados, y lo difícil que resulta reciclar sus materiales.

Ciencia: Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto
Una investigación desarrollada por el grupo de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en España, ha demostrado que la hormona prolactina y los lactógenos placentarios, hormonas parecidas a la prolactina producidas por la placenta, actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres, entre ellas, la agresividad o la motivación para cuidar a las crías. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Brain Structure and Function.
Ciencia: Pruebas de casos de paludismo de hace dos mil años

Un análisis de restos humanos de hace 2.000 años procedentes de varias regiones de la península italiana ha confirmado la presencia de paludismo (malaria) en el Imperio Romano. El hallazgo podría aportar argumentos definitivos para el largo debate acerca de la existencia de la enfermedad en esta antigua civilización.

La clave está en muestras del genoma mitocondrial de la malaria, extraídas de los dientes de calaveras enterradas en tres cementerios italianos, que se remontan al período Imperial de los siglos primero a tercero de nuestra era.

Tecnología: Galileo, ya disponible para el mundo

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo ha comenzado sus operaciones y sus satélites ya están en el espacio enviando información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

La Comisión Europea, propietaria del sistema, ha anunciado formalmente el comienzo de los servicios iniciales de Galileo, lo que constituye el primer paso hacia su operatividad total.

Tecnología: Tecnología UPC para el diseño de una barrera protectora para carreteras que reduce el impacto de los accidentes y el coste de mantenimiento

Investigadores del grupo de Tecnología de Estructuras de Hormigón de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con las empresas GIVASA, SERVIÀ CANTÓ, EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS y Applus+ IDIADA, en España, han diseñado y construido un prototipo de barrera protectora de hormigón para vías interurbanas que, en comparación con las de hormigón in situ instaladas hasta ahora, reduce el grado de severidad del impacto de los vehículos en caso de accidente y, por tanto, las lesiones que puedan padecer las víctimas. Además de mejorar la seguridad de los ocupantes del vehículo, el nuevo modelo de barrera, pionero en Europa, es más económico y respetuoso con el medio ambiente que las soluciones existentes, ya que permite reducir hasta un 10% el consumo de hormigón y evitar la emisión de hasta 6,6 toneladas de CO2 por kilómetro de barrera construida.

Tecnología: Sutiles emanaciones de helio como señal predictiva de un terremoto inminente
Unos investigadores japoneses han comprobado que, tal como algunos sospechaban, hay una relación entre los niveles de helio en el agua subterránea y la cantidad de tensión ejercida sobre las capas de roca interiores de la Tierra. Esto se ha visto en localidades cercanas al epicentro del terremoto de Kumamoto de 2016. Los científicos esperan que el hallazgo lleve al desarrollo de un sistema de vigilancia capaz de detectar cambios de tensión que podrían hacer presagiar un gran terremoto.
Medio Ambiente: ¿Cómo afecta el cambio climático a los glaciares de la Isla Livingston?

Aunque el calentamiento global ha provocado en las últimas décadas una pérdida generalizada de masa de los glaciares y ha contribuido al incremento del nivel mar, en los últimos años la tendencia se ha ralentizado en los glaciares de la periferia de la península antártica. Los datos más recientes muestran una recuperación de la superficie de parte de los glaciares de esta región.

Otros artículos: Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Esta semana conmocionó al mundo la noticia de la caída del avión que transportaba al equipo brasilero Chapecoense y surgieron nuevamente las estadísticas sobre los accidentes aéreos y la seguridad. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, explica qué dicen las probabilidades sobre el transporte catalogado como el más seguro de todos.

Ciencia: El origen del párkinson puede estar en el intestino
Los enfermos de párkinson suelen tener problemas digestivos años antes de sufrir los primeros síntomas de su enfermedad. Se ha especulado con que esta dolencia neurodegenerativa  nazca en las tripas y viaje más tarde al cerebro, pero nadie ha conseguido una prueba fehaciente de este extraño vínculo. Hasta hoy, cuando un equipo de investigadores estadounidenses ha dado a conocer en la revista Cell los resultados de su trabajo. Según han comprobado en ratones genéticamente predispuestos a la enfermedad de Parkinson, los microbios intestinales pueden desempeñar un papel esencial en los trastornos del movimiento típicos de esta dolencia.
Tecnología: Un nuevo dispositivo obtiene imágenes en 3D a partir de radiografías
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha patentado un sistema que obtiene imágenes 3D a partir de una imagen radiográfica. El dispositivo reconstruye el cuerpo del paciente a partir de una imagen bidimensional mediante técnicas de captación del movimiento usadas en realidad aumentada. El objetivo es aplicar este sistema a los dispositivos existentes en los hospitales para realizar radiografías.
Ciencia: Descubren qué proteínas participan en la conversión de células adultas en células madre pluripotentes
La Universitat de València (España) lidera un equipo de investigación que ha identificado qué proteínas participan en el inicio de la conversión de células adultas en células madre pluripotentes inducidas, a través de la fisión mitocondrial. El estudio molecular, aplicable en Medicina Regenerativa y carcinogénesis, ha sido publicado en la revista ‘Cell Cycle’, y concluye que sin estas proteínas, la reprogramación celular no podría producirse.
Ciencia: El nuevo orbitador marciano de la ESA se prepara para su misión científica

El Satélite para el estudio de los Gases Traza (TGO) ya se está preparando para llevar a cabo las primeras observaciones científicas de Marte durante las dos órbitas alrededor del planeta que comenzarán esta semana.

El orbitador de la misión ExoMars, fruto de la colaboración entre la ESA y Roscosmos, llegó al Planeta Rojo el 19 de octubre y entró en órbita según lo previsto, describiendo una amplia elipse que lo llevará desde una altitud entre 230 y 310 km por encima de la superficie marciana hasta una distancia de 98.000 km cada 4,2 días.

Ciencia: Analizando una mazorca de maíz de más de 5.000 años

Unos investigadores han secuenciado el genoma de una mazorca de maíz (elote o choclo) de hace 5.310 años.

Hace alrededor de 9.000 años, en el actual México, la gente empezó a recoger y consumir teosinte, una planta silvestre. Con el transcurso de varios miles de años, la selección impulsada por los humanos ocasionó cambios físicos importantes en este vegetal, convirtiendo una planta poco productiva en el maíz moderno. El maíz, tal como lo conocemos hoy, tiene un aspecto tan diferente de su antepasado silvestre que hace un par de décadas los científicos todavía no habían alcanzado el consenso en relación con su verdadero ancestro.

Tomado de:NCYT

Ciencia: Un modelo matemático predice cómo se propagan las alteraciones de un sistema
Supongamos que un individuo ingiere un medicamento y, horas más tarde, un análisis de sangre revela que la concentración de algunos metabolitos ha cambiado respecto a lo que sería habitual. Ante esta situación, el médico intenta interpretar la cadena de acontecimientos que traen estos cambios, pero se enfrenta a desafíos significativos. En primer lugar, hay miles de metabolitos y miles de reacciones bioquímicas que transforman unos metabolitos en otros.
Tecnología: Científicos "entrenan" nanotubos de carbono para realizar tareas computacionales

Una técnica computacional inspirada en la biología evolutiva hizo posible que nanotubos de carbono dispersos en cristal líquido se reordenasen mediante la aplicación de señales eléctricas, de manera tal que desempeñen el papel de un nanocircuito, para ejecutar tareas computacionales sencillas. Este experimento contó con la participación del físico brasileño Diogo Volpati y se dio a conocer en el artículo científico intitulado “Evolution of Electronic Circuits using Carbon Nanotube Composites”, que salió en Scientific Reports, una publicación del Grupo Springer Nature.

 

Otros artículos: Chimpancés enseñando a otros a manejar herramientas

Se ha capturado mediante cámaras de video la primera evidencia documentada de madres chimpancé salvajes enseñando a sus crías a usar herramientas. Dichas cámaras se instalaron para registrar la actividad de uso de herramientas de los chimpancés en montículos de termitas en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki, en la República del Congo.

Tecnología: Diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe


Uno de los mayores inconvenientes en la lucha contra el virus de la gripe es que sus cepas cambian cada año, lo que obliga a formular nuevas vacunas todos los inviernos. Científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid han formulado dos vacunas, una específica para la población de los Estados Unidos y otra global, que evitarían este problema.

Ciencia: Inesperado papel de la luz ultravioleta en la química cósmica que conduce a la vida

La vida existe con una diversidad asombrosa de formas, pero si descomponemos a cualquier organismo hasta sus componentes más básicos, vemos que todo se reduce a unos pocos materiales que siempre son los mismos, esencialmente átomos de carbono conectados con otros de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algunos elementos más. Pero ¿cómo se crean en el espacio estas sustancias fundamentales? Esta pregunta ha carecido de respuesta durante mucho tiempo. Y la información necesaria para contestarla se va descubriendo muy poco a poco.

Ciencia: Una inesperada similitud de la estrella Próxima Centauri con el Sol

En agosto pasado unos astrónomos anunciaron que la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol, alberga un planeta de tamaño terrestre (llamado Próxima b) en su zona habitable. A primera vista, Próxima Centauri no se parece en nada a nuestro Sol. Es una estrella enana roja pequeña y fría, con solo un décimo de la masa del Sol y con una milésima de su luminosidad. Sin embargo, una nueva investigación indica que se parece al Sol en un aspecto sorprendente: posee un ciclo regular de manchas estelares

Elementos 126 - 150 de 301
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>