Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Ciencia: Una inesperada similitud de la estrella Próxima Centauri con el Sol

En agosto pasado unos astrónomos anunciaron que la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol, alberga un planeta de tamaño terrestre (llamado Próxima b) en su zona habitable. A primera vista, Próxima Centauri no se parece en nada a nuestro Sol. Es una estrella enana roja pequeña y fría, con solo un décimo de la masa del Sol y con una milésima de su luminosidad. Sin embargo, una nueva investigación indica que se parece al Sol en un aspecto sorprendente: posee un ciclo regular de manchas estelares

Ciencia: Identificada una molécula clave en el desarrollo de la psoriasis
Un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology ha identificado una diana terapéutica potencial para tratar la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta hasta a un 2 % de la población y que todavía no tiene cura. El trabajo demuestra que el gen TREX2 posee un papel relevante en la respuesta inflamatoria que se desencadena durante la enfermedad.
Salud: Investigan las relaciones entre insuficiencia renal y depresión

El psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó que pacientes nefrópatas con depresión se apegan a su tratamiento médico, incluyendo su dieta.

El investigador de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 28 realizó la investigación clínica Relación de la depresión con el control metabólico del paciente nefrópata, con el objetivo de diseñar acciones que eleven la calidad de vida de pacientes que acuden diariamente a sesiones de hemodiálisis en esa institución
Medio Ambiente: En los océanos hay tres veces más tipos de virus de lo que se pensaba
Un trabajo eleva a 867 el número de tipos de virus conocidos que viven en los océanos, y aporta nuevos datos sobre su relevancia ecológica. También hallan en los virus muchos genes funcionales con papel biogeoquímico en el océano, y que probablemente son transportados por los virus de una célula a otra. El nuevo catálogo de virus oceánicos se ha publicado en Nature.
Salud: El tejido adiposo marrón activa el metabolismo de grasas y carbohidratos
Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Francesc Villarroya, en España, acaba de publicar en Nature Reviews Endocrinology una revisión sobre el papel del tejido adiposo marrón o grasa parda (BAT) como órgano secretor endocrino productor de factores hormonales.
Salud: Las hormonas tiroideas disminuyen el desarrollo de fibrosis
La fibrosis se caracteriza por la acumulación de matriz extracelular, sobre todo de colágeno, que conduce a la destrucción de la estructura y función del órgano afectado. Los procesos fibróticos constituyen un importante problema sanitario y son una de las causas principales de muerte en países desarrollados. Hasta el momento, no existen terapias capaces de revertir o parar su progresión.
Otros artículos: El Sí de los maestros
La Federación de Educadores (Fecode) fue la primera gran organización que anunció su respaldo total a los acuerdos de La Habana y se comprometió a promover activamente la participación de la ciudadanía en el plebiscito. Ya habían manifestado su rechazo a las manifestaciones de ciertos sectores de la ciudadanía aupados por las jerarquías de la Iglesia y algunos sectores políticos que se resisten a aceptar que la diversidad sexual existe desde siempre y debe ser respetada.
Tecnología: Pila eléctrica capaz de deshacerse en agua
Los dispositivos electrónicos capaces de autodestruirse de manera inocua podrían evitarles a los pacientes una intervención quirúrgica extra para retirar del interior de su cuerpo un aparato médico que ha finalizado su labor. También podrían permitir que los sensores medioambientales fueran eliminados por la lluvia en vez acumularse como desechos en el medio ambiente. Y por supuesto, también podrían impedir que los secretos militares o de otro tipo cayeran en manos enemigas.
Tecnología: Hacia ordenadores cuánticos lo bastante miniaturizados

Los ordenadores cuánticos son dispositivos en gran medida hipotéticos que podrían llevar a cabo ciertos cálculos mucho más rápidamente que los convencionales. En vez de los bits de la computación clásica, que pueden representarse como 0 o 1, los ordenadores cuánticos consisten en bits cuánticos, o qubits, que pueden, en cierta manera, representar simultáneamente el 0 y el 1.

Tecnología: Investigan la creación de un nuevo tipo de plástico con las propiedades de un metal
Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), en España, han comenzado una investigación para conseguir plásticos que funcionen como metales desde el punto de vista de la transferencia del flujo de calor, un campo con un alto potencial de usos industriales en ámbitos que van desde de las luminarias Led, los ventiladores y los refrigeradores hasta el mundo de la automoción y el hardware informático.
Tecnología: Célula solar que además captura CO2 y produce un combustible

El equipo de Amin Salehi-Khojin, de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, ha modificado una célula solar potencialmente revolucionaria que convierte de forma barata y eficiente el dióxido de carbono atmosférico en combustible de hidrocarburos utilizable por motores ya existentes. Esta singular célula solar emplea solo luz solar como energía.

Ciencia: ¿Es la vida de la Tierra un fenómeno prematuro en el universo?

 

El universo tiene 13.800 millones de años, mientras que nuestro planeta se formó hace apenas 4.500 millones. Algunos científicos creen que este intervalo implica que la vida en otros planetas podría ser miles de millones de años más antigua que la nuestra. Sin embargo, un nuevo trabajo teórico sugiere que nuestra vida actual es en realidad prematura, desde una perspectiva cósmica. Teniendo en cuenta esto, la civilización humana quizá es la más antigua del universo.

Salud: Cáncer en humanos del Paleolítico

Dos equipos de investigadores de diversas naciones han presentado públicamente los detalles de su descubrimiento de la evidencia más antigua de cáncer y del de la más antigua de tumores óseos, de entre todos los hallazgos documentados de estos tipos.

Tomado de: NCYT

Salud: En un estudio sobre más de 5.000 personas, unos investigadores han encontrado que un consumo mayor de frutos secos estaba asociado con niveles más bajos de biomarcadores de la inflamación, un hallazgo que podría ayudar a explicar los beneficios para la sa
En un estudio sobre más de 5.000 personas, unos investigadores han encontrado que un consumo mayor de frutos secos estaba asociado con niveles más bajos de biomarcadores de la inflamación, un hallazgo que podría ayudar a explicar los beneficios para la salud de estos alimentos.
Tecnología: Óxido de grafeno para purificar agua

El óxido de grafeno ha sido aclamado como un verdadero “material maravilla”; por ejemplo, cuando se le incorpora a la espuma de nanocelulosa, la sustancia creada en el laboratorio es ligera, fuerte y flexible, y conduce el calor y la electricidad rápida y eficientemente. Ahora, un equipo de ingenieros de la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, ha encontrado una forma de usar láminas de óxido de grafeno para transformar agua sucia en agua potable, lo cual podría ser algo revolucionario para todo el mundo.

Tomado de: NCYT

Ciencia: ¿Ondas gravitacionales originadas desde agujeros negros primigenios?

Los agujeros negros binarios descubiertos recientemente por la colaboración LIGO-Virgo podrían ser cuerpos primigenios que se formaron justo después del Big Bang, con un origen completamente diferente del estelar que hoy en día tienen los nuevos agujeros negros. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de astrofísicos japoneses. Si datos adicionales apoyan esta conclusión, supondría el primer hallazgo confirmado de un agujero negro primigenio, lo que quizá permitiría desvelar algunos de los secretos sobre la formación del universo y la época inicial de su existencia.

Tomdado de: NCYT

Ciencia: Descifrando las células cancerosas en la metástasis
El médico Manuel Patarroyo Murillo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y uno de los 300 profesores titulares de más alto rango académico del Instituto Karolinska, en Suecia, es referente mundial en el estudio de la dinámica de las células en la propagación del cáncer.
Tecnología: Control biológico contra una plaga del café
El doctor Octavio Jhonathan Cambero Campos, especialista en parasitología agrícola para el control biológico de plagas, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en México, explicó que la plaga de la broca del café ha disminuido la producción del grano, por lo que cafeticultores han establecido convenios con esta unidad para generar Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que puede atacar la plaga, pero solicitan cepas nativas.
Tecnología: ¿Hacia los ordenadores orgánicos?
El equipo internacional de Dmitry Ivanov, de la Universidad Estatal de Lomonosov en Moscú, Rusia, ha encontrado que un derivado de un radialeno, conocido por la ciencia desde hace casi 30 años, puede usarse para crear semiconductores orgánicos. Los autores del hallazgo creen que el logro contribuirá mucho al desarrollo de la electrónica orgánica y, en particular, a la fabricación de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) y nuevas clases de células solares orgánicas.
Tecnología: Adaptan bacterias lácticas para que sobrevivan a la digestión al incorporarlas a alimentos probióticos

Investigadores del grupo ‘Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente’ de la Universidad de Jaén (España), en colaboración con la Universidad de Estrasburgo, han adaptado una bacteria procedente de la aceituna para que sobreviva a las condiciones que se dan en el proceso digestivo. Esta adaptación se consigue con agentes antimicrobianos que mejoran la funcionalidad de estos microorganismos considerados como probióticos, es decir, bacterias que permanecen activas en el intestino y ejercen efectos saludables.

Elementos 151 - 175 de 302
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>