Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Ciencia: El sudor pone sobre la pista de enfermedades
Un equipo científico compuesto por investigadores de la Universidad de Córdoba en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en España, ha desarrollado un método analítico que pretende utilizar el sudor como marcador de diversas patologías. Para conseguirlo, el nuevo sistema se fija en los aminoácidos presentes en el sudor y valora las posibles alteraciones que producen en ellos enfermedades del riñón o el hígado, neuropatías o la dieta.
Tecnología: Nanoesferas reducen en un 65% la cantidad de fertilizante nitrogenado convencional
Aleana Ledezma Delgadillo, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA-IPN), en México, desarrolló nanoesferas fabricadas con un biopolímero que permite reducir 65 por ciento la cantidad de fertilizante nitrogenado que convencionalmente se utiliza para nutrir una planta, sin afectar su crecimiento y desarrollo.
Sociedad: El significado de las palabras esconde una estructura universal

Dos de las múltiples acepciones que tiene la palabra ‘cielo’ en castellano son la capa azul que rodea la Tierra y el lugar donde moran los ángeles y bienaventurados junto a Dios. En francés (ciel) ocurre algo parecido, pero en inglés se diferencia el cielo atmosférico (sky) del divino (heaven), aunque ambos conceptos están fuertemente relacionados.

Tecnología: Científicos de la UNAM crean plásticos biodegradables a partir de una bacteria

Azotobacter es una bacteria presente en el suelo; además de ser inocua tiene la propiedad de producir un polímero denominado polihidroxibutirato (PHB), 100 por ciento biodegradable y biocompatible. Además, puede sustituir a los plásticos convencionales derivados del petróleo, como los que se usan actualmente en las bolsas del supermercado o en los envases, o tener aplicaciones médicas: en la fabricación de válvulas cardiacas o soportes para el crecimiento de tejidos.

Ciencia: Investigadores de la UEMC desarrollan una innovadora tecnología basada en la realidad virtual para el diagnóstico y tratamiento del ictus
La e-salud y el soporte al diagnóstico y tratamiento de pacientes de ictus son algunas de las aplicaciones del proyecto “Eye Tracker”, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en España. Se trata de una tecnología que determinar a partir de un stream de vídeo la dirección de la mirada de un usuario, integrando dicha tecnología en un videojuego de realidad virtual como parte de la interacción del usuario con el sistema.
Tecnología: Una nueva técnica mejora la eficacia del trasplante de microbiota fecal intestinal

Los microbios del intestino (microbiota intestinal) se pueden considerar un órgano más (cada ser humano tiene 10 veces más bacterias en su cuerpo que células propias), y por lo tanto pueden ser trasplantados para tratar enfermedades que producen alteraciones o desequilibrios en las poblaciones de microorganismos intestinales. En concreto, el trasplante de microbiota fecal ha sido eficaz en el tratamiento de la infección por Clostridium difficile. Ahora una nueva técnica permite separar la mayor parte de microbiota intestinal del resto de material fecal, según concluye un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España. El estudio se publica en la revista Scientific Reports.

Tecnología: Okara, un beneficioso derivado de la soja apto para celíacos

Durante el proceso de elaboración de bebidas a base de soja —también llamadas “leches de soja”— se generan grandes volúmenes de okara, una materia sólida que comúnmente se desecha. Teniendo en cuenta que este subproducto es una excelente fuente de proteínas y fibras, profesionales del INTI (Argentina) se propusieron reutilizarlo para desarrollar alimentos nutritivos.

Medio Ambiente: Grandes tormentas solares ‘esquivan’ los sistemas de detección en la Tierra

En 1859 se detectó desde el Observatorio de Colaba (India) la mayor y más potente tormenta solar jamás registrada, también conocida como evento o llamarada de Carrington, en honor al astrónomo inglés Richard Carrington que la observó. Aquel suceso permitió disfrutar de auroras en latitudes tan bajas como Madrid, e incluso en el mar Caribe, pero también produjo cortes e incendios en las instalaciones de telégrafo de Europa y Norteamérica.

Tecnología: Nuevos materiales
Un equipo de investigadores de Reino Unido, Israel, Portugal y España, entre ellos miembros del Grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid (UVa), ha desarrollado unos nuevos materiales capaces de generar espontáneamente sistemas de membranas que rápidamente evolucionan a la formación de tubos. La investigación en torno a estos nuevos materiales, que pueden tener importantes aplicaciones en el campo de la ingeniería de tejidos, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature Chemistry’.
Medio Ambiente: La concentración de dióxido de carbono también aumenta en la alta atmósfera

El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2), que calienta la capa inferior de la atmósfera (troposfera) y produce lo que globalmente se conoce como cambio climático, también afecta a las capas altas de la atmósfera. El instrumento SABER, a bordo del satélite TIMED (NASA), ha medido entre 2002 y 2014 un incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la alta atmósfera de entre un 5% y un 12% por década, superior al detectado en las capas bajas.

Tecnología: Hacia las baterías digeribles para energizar píldoras electrónicas
Imaginemos una “píldora inteligente” que pueda notar los problemas en nuestros intestinos y liberar de forma activa los fármacos apropiados. Hay conocimientos biológicos suficientes para crear tal dispositivo, pero aún falta encontrar los materiales adecuados para la electrónica de tal píldora (como baterías y circuitos) que no supongan un riesgo para la salud del usuario si la píldora queda encallada dentro del cuerpo.
Tecnología: Buscan biomarcadores de proteínas para prevenir la nefropatía diabética
La nefropatía diabética (ND) es la principal causa de enfermedad renal crónica a nivel mundial. Debido a que el padecimiento va en aumento es de importancia realizar una detección temprana, por ello un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en México, analizan el papel que juegan las proteínas en esta complicación de la diabetes para determinar si algunas de ellas pueden ser predictores de daño en el riñón.
Tecnología: Cámara de tamaño milimétrico para captar imágenes tridimensionales desde dentro del cerebro

Para hacer operaciones quirúrgicas en el cerebro, los cirujanos necesitan ver detalles finos, a muy pequeña escala. Debido a ello, les resultaría de gran ayuda disponer de una cámara diminuta capaz de captar imágenes tridimensionales desde dentro del cerebro. De ese modo, verían mejor los sutiles rasgos del tejido cerebral con el que trabajasen y ello se traduciría en intervenciones quirúrgicas más seguras y rápidas.

Ciencia: Los genes supresores de tumores frenan el crecimiento en las células del entorno

El desarrollo saludable de un organismo depende de que sus tejidos y órganos crezcan hasta el tamaño adecuado, cesando el crecimiento cuando es necesario y manteniendo la estabilidad en su forma y función. Un desarrollo correcto depende de la disponibilidad de nutrientes para las células en su entorno, un proceso que está firmemente controlado por mecanismos de señalización que se dan dentro y entre las células que forman estas estructuras. Alteraciones en esta señalización pueden llevar a un crecimiento desequilibrado dentro de un tejido u órgano y puede provocar enfermedades como el cáncer.

Tecnología: Salto impresionante en la longevidad de las pilas eléctricas

Una investigación ha abierto las puertas a una nueva clase de pilas eléctricas recargables con una vida útil asombrosamente larga, al poderse recargar cientos de miles de veces.

 

Para un teléfono móvil, un ordenador portátil, un automóvil eléctrico, y muchos otros aparatos, recargar las baterías es una operación que se realiza con mucha frecuencia. Cada vez que se completa un ciclo de carga y descarga, se acorta la vida útil de la batería, y usualmente la cantidad de ciclos que una batería puede soportar antes de que su capacidad merme demasiado como para seguir cumpliendo su función no suele llegar al millar.

Tecnología: Café contra cáncer de colon

El consumo regular de café con cafeína podría ayudar a prevenir el rebrote del cáncer de colon después del tratamiento médico y mejorar las oportunidades de curación, según los resultados recientes de un extenso estudio en el que se ha constatado por primera vez esta llamativa asociación.

 

Medio Ambiente: Estudian plaga de langosta centroamericana en México

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México), por medio del  Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento e Información Fitosanitaria (LaNGIF) y la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés) firmaron un segundo convenio de colaboración para investigar a la plaga de langosta centroamericana que afecta diversas zonas de México.

Tecnología: Un nanocalentador ofrece aplicaciones contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, un centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), en España, con la colaboración de la Universidad de Averio y la Universidad de Toulouse, han desarrollado un dispositivo de tamaño nanométrico que actúa como calentador y termómetro al mismo tiempo y permite realizar mediciones de temperaturas absolutas de manera instantánea, en décimas de segundo, y sin contacto.

Elementos 201 - 225 de 302
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>