Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Ciencia: El Hubble detecta la primera estratosfera de un exoplaneta

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Exeter y en el que participa el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha hecho el descubrimiento observando con el telescopio espacial Hubble de la NASA la intensa emisión del vapor de agua de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b.

Ciencia: Virus con nanopartículas magnéticas para matar a bacterias dañinas

Unos conglomerados de nanopartículas magnéticas armados con virus son capaces de atravesar biopelículas para alcanzar bacterias que pueden contaminar sistemas de tratamiento de agua y matarlas, según los resultados de unos experimentos recientes realizados por un equipo de científicos de la Universidad Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Ciencia: El peligro de terminar el ciclo completo de antibióticos

Para tratar una amigdalitis, lo habitual es que el médico recomiende 10 días de antibióticos. Para la neumonía, también 10 días. Sin embargo, algunos ensayos han comprobado que con un tratamiento de entre tres y seis días para el primero, y de cinco para el segundo, es suficiente.

Ciencia: El Programa Científico da su apoyo a Proba-3

El Programa Científico de la ESA ha acordado dar apoyo a la misión de demostración tecnológica Proba-3, constituida por dos satélites que, volando en formación, observarán una región del Sol normalmente oculta a nuestra vista.

Los dos satélites de Proba-3, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2020, volarán con una separación precisa para arrojar una sombra a través del espacio que bloqueará el disco del Sol, revelando así detalles de la corona que lo rodea que suelen quedar ocultos por el propio brillo de la luz solar.

Ciencia: Testimonios de aguas pasadas en Marte

Esta vista, capturada recientemente por la sonda Mars Express de la ESA, muestra el valle de un río seco con numerosos afluentes.

Esta sección de la región de Libya Montes, situada sobre el ecuador marciano, en la frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte, fue fotografiada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda el 21 de febrero de 2017.

Ciencia: Pues sí... después de todo, el sol es una estrella ordinaria de tipo solar
El Sol es una estrella de tipo solar, afirma un nuevo estudio que resuelve una controversia en curso sobre si la estrella del centro del Sistema Solar exhibe el mismo comportamiento cíclico que otras estrellas cercanas de tipo solar. Los resultados también son un avance en la comprensión por parte de los científicos sobre cómo generan las estrellas sus campos magnéticos
Ciencia: Una técnica experimental analiza el funcionamiento de espermatozoides humanos antes de su inseminación
La investigación, presentada en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), que finaliza hoy en Ginebra (Suiza), describe por primera vez la utilización de una técnica experimental que ha permitido analizar el funcionamiento de espermatozoides humanos en contacto con el contenido citoplasmático de los óvulos de forma in vitro. De esta manera, se ha podido comprobar en el laboratorio y antes de producirse la fecundación si en este medio el espermatozoide cumplía con sus funciones antes de haber sido inseminado en un óvulo.
Medio Ambiente: Drones velarán por la seguridad en incendios forestales

Los devastadores incendios ocurridos en las últimas semanas en España y Portugal, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la seguridad en las labores de control y extinción de los incendios forestales, para evitar pérdidas de vidas humanas.

Por primera vez en España entran en operación 4 aeronaves no tripuladas para operar en la campaña de control de incendios forestales 2017, dotados con visión infrarroja, que optimizarán la operativa nocturna, cuando el incendio pierde fuerza.

Medio Ambiente: Dinamarca, aparte de ser uno de los países más felices del mundo, también son los más concienciados

Casi todos los alimentos pueden ser aprovechados al 100% pero no estamos acostumbrados a ello. Por ejemplo, las hojas verdes de las zanahorias se pueden utilizar para hacer pesto. En cambio, la mayoría de gente los desecha, y estos desperdicios forman parte del 30% de la comida producida en el mundo, y representa el 25% del agua utilizada para su cultivo.

En Dinamarca han invertido mucho esfuerzo durante los últimos 5 años y han conseguido reducir un 25% el desperdicio, gracias al movimiento de activistas y a la plataforma Stop Spild As Mad (parar el desperdicio de alimentos en danés). Y gracias a ellos grandes compañías se han unido, chefs famosos y supermercados.

Ciencia: Utilizan una bacteria para eliminar metales pesados de aguas residuales
Investigadores del grupo ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén (España) han demostrado la capacidad de una bacteria para eliminar metales pesados, como la plata o el plomo, de las aguas residuales. A partir de los resultados de este estudio podrán elaborarse biofiltros basados en estos microorganismos que contribuyan a la depuración de aguas contaminadas.
Tecnología: Obtendrán combustible a partir de desechos de la caña de azúcar
El cultivo de la caña de azúcar es la base de la economía regional en el noroeste argentino, con 365 mil hectáreas cultivadas y una producción anual de 20 millones de toneladas por molienda. Esta actividad industrial genera 45 mil puestos de trabajo directos e ingresos por aproximadamente ocho millones de pesos anuales, sin embargo, en contraposición de su impacto industrial en la región, los residuos que se generan no son aprovechados, lo que implica un problema ambiental que se acentúa a medida que la producción crece.
Ciencia: Es sabido, que los recién nacidos muestran un mayor interés por las caras que por los objetos. Ahora, una investigación, publicada en el último número de la revista Current Biology, revela que esta preferencia se empieza a desarrollar dentro del útero mat
Es sabido, que los recién nacidos muestran un mayor interés por las caras que por los objetos. Ahora, una investigación, publicada en el último número de la revista Current Biology, revela que esta preferencia se empieza a desarrollar dentro del útero materno.
Tecnología: La Fecundación In Vitro cumple 40 años
A finales de este año se cumplirán 40 años de la primera Fecundación In Vitro (FIV), realizada con éxito por los doctores británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe. Nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nacería Louise Brown, el primer “niño probeta” del mundo, que cumplirá 40 años el año que viene.
Ciencia: Apenas se ha descubierto el 5% de la materia existente en el Universo, según un experto

Desde la antigüedad, el ser humano de distintas civilizaciones ha mirado al cielo para responder a las preguntas fundamentales de cómo se originó el Universo, de qué está formado y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

Observatorios antiguos y modernos, telescopios, radioscopios, satélites y sondas espaciales han ayudado a los astrónomos a observar para avanzar con sus miradas tecnológicas el conocimiento de esta área medular de la ciencia.

“Apenas se ha descubierto el cinco por ciento de la materia, la que es visible porque irradia luz y constituye a galaxias, planetas, estrellas y todos los seres vivos”, dijo Carlos Frenk Mora, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM (México), y fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional, dependiente del Departamento de Física de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Tecnología: Realidad virtual con sensaciones táctiles más realistas

Unos ingenieros han usado tecnología de robótica blanda para producir guantes ligeros y flexibles que permitan a los usuarios tener sensaciones táctiles, mucho más realistas que lo logrado hasta ahora, cuando interactúan con entornos de realidad virtual. En las pruebas iniciales, estos investigadores han utilizado los guantes para simular de forma realista la sensación táctil de tocar un teclado de piano.

Tecnología: Identifican bacterias especializadas en degradar compuestos orgánicos que favorecen la fertilización de sedimentos marinos
Científicos del grupo de investigación ‘Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos’ (EDEA) de la Universidad de Cádiz (España), junto con investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), han comprobado que en los sedimentos intermareales se desarrollan determinados grupos de bacterias en función del tipo de compuesto orgánico presente en el medio. Además, estos organismos están especializados en degradar dicha materia orgánica de manera muy rápida, propiciando una mayor liberación de nutrientes y favoreciendo así la fertilización de los sedimentos.
Ciencia: Otra forma de estudiar el cerebro
Marcos Cuadrelli es alumno investigador. Hace 2 años, junto a un equipo de cinco investigadores conformado por cuatro profesionales (tres médicos y un biólogo) y dos estudiantes, iniciaron esta investigación que finalizaría con la presentación de un póster en el Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes en Brasil y que forma parte del material que usará para realizar un atlas.
Ciencia: Desarrollan un nuevo chip para detectar el virus del dengue
Las estadísticas epidemiológicas de las enfermedades trasmitidas por mosquitos impresionan. En Brasil, de acuerdo con la Secretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud, en 2016 se notificaron alrededor de un millón y medio de casos de dengue, 272 mil de fiebre chikunguña y 215 mil de la fiebre del Zika. En 2015, fueron 143 mil casos de paludismo.
Sociedad: La preferencia circadiana afecta a la capacidad de tomar decisiones de los trabajadores
Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) (España), en colaboración con la Universidad de Bolonia (Italia), advierte de la necesidad de ajustar las preferencias circadianas de cada persona (esto es, si es matutina, vespertina o intermedia) a sus horarios de trabajo, ya que cuando un trabajador se somete a horarios que no encajan con su preferencia circadiana (por horarios impuestos) puede ver afectada su capacidad de tomar decisiones, debido a una falta de control cognitivo que provoca impulsividad.
Tecnología: Dispositivo de memoria química de 1 bit

En la computación clásica, la información se almacena en bits, o en bits cuánticos (qubits) en el caso de la computación cuántica. Unos experimentos recientes demuestran que el almacenamiento de datos no solo puede basarse en fenómenos de la física sino también en alguno(s) de la química. El papel del bit químico lo puede cumplir una disposición sencilla de tres gotas en contacto entre sí, en la que suceden reacciones químicas oscilantes.

Elementos 76 - 100 de 302
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>