Avisos

Estimados lectores,

Las noticias que aparecen en esta revistas son obtenidas de fuentes científicas tales como revistas, editoriales, centros de investigación y universidades entre otras.

Unicafam: La Escuela de Pedagogía de Unicafam participó en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes

La Escuela de Pedagogía de Unicafam participó en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales del 30 de julio al 3 de agosto de 2018.

La tercera versión del encuentro que llevó por lema “Desigualdades, desafíos a las democracias, memorias y re-existencias”, tuvo como tema central, la participación de la niñez y la juventud, enfocada desde diferentes frentes como la educación, la salud y las desigualdades.

Unicafam: La Cátedra Unicafam 2018-II, fue más que un evento académico
El pasado 21 de agosto se llevó a cabo la Catedra Unicafam 2018-II en el Teatro Cafam de Bellas Artes, un espacio que estuvo marcado por la reflexión. La jornada inició con el saludo del Rector Francisco Cajiao, quien agradeció en primer lugar a toda la comunidad universitaria por su presencia y en especial al Dr. Germán Rey, conferencista invitado, por su tiempo y disposición para compartir sus conocimientos en este importante evento para nuestra institución.
Tecnología: ¿Qué es el ojo de halcón en la seguridad?

Aunque el verano no sea la época en la que más robos se producen en los domicilios, es cierto que los delicuentes aprovechan la ausencia por vacaciones de los inquilinos para asaltar su hogar. Se trata de un periodo peligroso para la seguridad, por lo que se recomienda seguir ciertas medidas como contratar una alarma que nos permita estar más tranquilos cuando estemos fuera de casa. Ésta es una solución efectiva, pero ¿qué pasa a la vuelta? Estando la casa ocupada posiblemente haya menos probabilidad de que entren intrusos, pero no es imposible. También ha de tenerse en cuenta el hecho de que muchas personas viven solas, pero en ciertas ocasiones sienten miedo y les gustaría estar acompañadas. Para ello existe una solución actual y moderna que es el ojo de halcón.

 

Sociedad: Estudian el impacto económico y social de los mercados de productos locales
Un estudio realizado en diez mercados de productores locales de Gipuzkoa concluye que el impacto económico anual que reportan es de 76,5 millones de euros, más o menos un 0,35 % del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa (España). El estudio ha sido elaborado por un grupo de investigación de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU y la revista internacional Journal of Rural Studies acaba de publicar los resultados de esa investigación.
Ciencia: La sonda Parker ya viaja hacia el Sol
 
Tras un retraso de 24 horas por problemas técnicos, la empresa ULA pudo enviar al espacio la esperada misión Parker Solar Probe de la NASA, que se halla ya en ruta hacia el sistema solar interior. El despegue se efectuó a las 07:31 UTC del domingo 12 de agosto, y se utilizó para ello un potente cohete Delta-4 Heavy. Además, la sonda fue unida a una etapa adicional de combustible sólido para alcanzar la velocidad requerida.
Medio Ambiente: Tejados verdes para mejorar la calidad de vida en las ciudades
La alumna Paula Anza, estudiante de la doble titulación del Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Ingeniería forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) (España), ha publicado sus estudios sobre tejados verdes en la prestigiosa revista 'Urban Forestry & Urban Greening', una de las más importantes del sector forestal a nivel internacional. El TFG plantea la utilización de la naturaleza para solucionar los problemas ambientales en entornos urbanos. La implantación de tejados verdes en las ciudades produciría multitud de beneficios ambientales, sociales y económicos.
Ciencia: Rol de los bosques tropicales en el cambio clímático

Según una investigación encabezada por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la pérdida de árboles para explotaciones agrarias o ganaderas en las regiones tropicales y el impacto del cambio climático están limitando la capacidad de los bosques de absorber CO2. Esto podría tornar imposible cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.

Ciencia: Nuevos datos de la misión espacial Planck refuerzan el actual modelo del Universo

Los últimos datos obtenidos por la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman, con un alto grado de certeza, el modelo cosmológico estándar que describe actualmente la formación y la evolución del Universo. Las conclusiones, que acaban de presentarse, ratifican, con mayor precisión que en anteriores publicaciones (en 2013 y 2015), la temperatura y la polarización de la conocida como radiación de fondo de microondas (o CMB, por sus siglas en inglés), una luz fósil que se generó en el inicio del Universo y cuyas características nos proporcionan una valiosa información sobre la edad, el ritmo de expansión, la historia y el contenido energético del Cosmos.

Ciencia: Reconstruyen el cráneo de Concavenator

El estudio mediante técnicas de reconstrucción virtual 3D del cráneo de Concavenator corcovatus, alias “Pepito”, el famoso dinosaurio jorobado de Cuenca, ha aportado nuevos conocimientos sobre los carcarodontosáuridos, el linaje de los grandes dinosaurios carnívoros del Cretácico. Los resultados los publican en la revista Cretaceous Research científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España).

Ciencia: Una nueva falla en el mar de Alborán
Un equipo internacional de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha identificado una nueva falla en el mar de Alborán. La fractura produce escasa deformación en el fondo marino, aunque sí “terremotos de magnitudes relativamente altas”, como el de magnitud 6,3 en la escala Richter que afectó a la ciudad de Melilla y varias zonas de Andalucía el 25 de enero de 2016. Los resultados de esta investigación, que aparecen publicados en la revista Tectonics, permiten establecer potenciales riesgos geológicos en el mar de Alborán.
Tecnología: Un robot guepardo capaz de caminar a ciegas por terrenos complejos

El robot Cheetah 3 es capaz de correr y saltar sobre terreno accidentado, así como de recuperar rápidamente su equilibrio cuando es empujado de manera súbita, todo ello siendo esencialmente ciego.

 

La bestia mecánica pesa unos 40 kilogramos, es del tamaño de un perro labrador adulto, y ha sido diseñada intencionadamente para que haga todo esto sin depender de cámaras o de cualquier otro sensor parecido del entorno. En su lugar, "nota" al momento las características del terreno por el que avanza basándose en la percepción táctil instantánea de cada trozo de terreno con el que entra en contacto físico al pisarlo, y en el rápido procesamiento de la información obtenida de este modo.

Ciencia: Permiten reconstruir las rutas del antiguo imperio romano

El trabajo conjunto de historiadores, matemáticos, informáticos y físicos expertos en redes complejas, sumado al uso de simulaciones informáticas, ha permitido reconstruir cómo era el comercio del antiguo imperio romano. La investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo «Production and distribution of food during the Roman Empire: economic and political dynamic» (EPNet), que lidera el catedrático de la UB (Catalunya, España)  José Remesal y que recibió una de las prestigiosas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). En contraposición a las teorías que priorizaban la importancia del valle del Ródano como vía comercial, el estudio ha mostrado que el comercio a escala continental entre las distintas provincias romanas creaba flujos importantes, y que el Atlántico era la ruta principal para transportar el aceite, las conservas de pescado y el vino producidos en la península ibérica (provincias Bética y Tarraconense) hasta el norte de Europa. Estas y otras conclusiones se publican ahora en la revista Journal of Archaeological Science.

 
Medio Ambiente: Los residuos orgánicos humanos facilitan la restauración de suelos degradados por la minería
Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería (España), ha comprobado a través de un estudio de campo de varios años en una cantera de roca calcárea, que los suelos degradados por la actividad minera pueden mejorar la infiltración y reducir su erosión hídrica con la aplicación de enmiendas conformadas por residuos orgánicos provenientes de la actividad humana. El trabajo se ha publicado recientemente en el último número de la revista Land Degradation and Development.
Salud: El consumo de carne procesada se asocia con empeoramiento de la función física
En un reciente trabajo, expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (España), encontraron que personas con una ingesta elevada de carnes procesadas tienen un 30% más probabilidades de empeorar su función física, en comparación con otras personas que apenas consumen este tipo de alimentos. Sin embargo, el consumo elevado de carnes rojas o carnes blancas no se asoció a empeoramiento de la función física.
Ciencia: Identifican 40 genes humanos relacionados con la inteligencia
La revista Nature Genomics publica este lunes los resultados de un gran equipo de investigadores de varias instituciones holandesas e inglesas que, tras analizar el ADN de 78.308 personas, aporta la descripción de nuevos genes humanos, 40 de ellos relacionados con la inteligencia. El estudio podría ayudar a entender la función cerebral, la cognición, y definir el componente genético del coeficiente intelectual.
Ciencia: Los incendios colosales que arrasaron América del Norte hace unos 12.800 años
Hace alrededor de 12.800 años, el hemisferio Norte sufrió una pequeña era glacial, que duró alrededor de 1.300 años. Ese inusual período climático frío se conoce como Younger Dryas (o Dryas reciente) y se cree que su causa fue un impacto cósmico. Esta época coincidió con la gran extinción de la megafauna norteamericana, incluyendo a mamuts, así como a perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles), y la desaparición de la antigua y muy extendida Cultura Clovis.
Sociedad: Un paso adelante y dos atrás
Así parece llegar a su fase final el camino de este gobierno hacia ser el país más educado de América Latina.

En enero entró en vigencia la norma del plan de desarrollo que restringe los créditos de Icetex a las universidades con acreditación de alta calidad. Por causa de esta decisión, de la cual son cómplices el Gobierno y el Congreso, no podrán acceder a la educación superior alrededor de 35.000 jóvenes colombianos de todas las regiones del país.
Elementos 26 - 50 de 302
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>